GPTech suministra 28 MWp de su nuevo sistema avanzado Mulitport en Hawaii

La solución híbrida de GPTech, basada en la tecnología AMPS junto sus EMSystems, ha permitido a AES desarrollar un proyecto innovador en la isla Kauai (Hawai, EE. UU.)

Titulo del parrafo

  • El proyecto se ha desarrollado utilizando el sistema avanzado de integración multipuerto, para sistemas híbridos, junto con su plataforma de control y supervisión patentada.
  • El proyecto consiste en un sistema PV-plus-Batteries que alcanza 28 MW, mientras que el sistema de almacenamiento de energía de la batería alcanza los 100MWh.
  • Es el mayor proyecto híbrido de PV-plus-Batteries en los EE. UU. Con un sistema de acoplamiento de la batería en CC.
  • Con esto proyecto se trabaja en los objetivos del 2045, el estado de Hawái tiene la intención de utilizar energía 100% renovable.
LAWAI orign

El Advanced Multiport Power System, desarrollado por GPTech, fue seleccionado por AES Distributed Energy Inc. (AES DE), para ser utilizado en la mayor planta de los Estados Unidos con energía solar junto con almacenamiento acoplado en CC; siendo inaugurada el pasado 8 de enero.

La planta solar fotovoltaica (PV) de 28 MW ubicada en la isla de Kauai en Hawai utiliza acoplamiento en CC para incorporar un sistema de almacenamiento de 28 MW y 100 MWh, permitiendo una generación de cinco horas, tomando como refencia baterías de litio. La energía almacenada, en el Proyecto Solar de AES en Lawai, permite un despacho total de la energía generada por la planta fotovoltaica, asegurando una energía constante durante la noche. Como resultado, se espera que la planta de energía entregue aproximadamente el 11% de la energía de Kaua‘i, haciendo que más del 50% de la isla sea alimentada por energías renovables.

La combinación de PV y batería, compartiendo el bus de CC junto con los algoritmos de gestión de MPPT, permiten aprovechar totalmente de esta topología, por medio de una operación más eficiente en comparación con los enfoques acoplados en CA. Además, esta solución permite almacenar energía que, de lo contrario, se perdería debido al recorte producido por el equipo inversor.

Este proyecto refuerza el papel de GPTech como experto en gestión energética aplicado a la integración de fuentes de energía distribuidas en aplicaciones de alto valor añadido. El Proyecto Solar de AES en Lawai es un hito clave para GPTech y la industria solar, en general, por la importancia de los actores involucrados, los cuales han confiado en nosotros y nuestras soluciones, teniendo en cuenta la relevancia y los desafíos que entrañaba del proyecto. Destacando el acoplamiento híbrido en CC, el cual implica una mayor complejidad tanto en la etapa de ingeniería como en la integración de energía en la red.

Funcionalidades como el despacho, la respuesta en frecuencia y la regulación de tensión nos permiten afirmar que la capacidad de gestión de energía limpia es comparable a la gestión de plantas de energía tradicionales. Este hito es el primer capítulo de un nuevo paradigma en términos de la armónica coexistencia de la sostenibilidad y la calidad de la gestión de la red en las islas, facilitando la aceptación por parte de la comunidad energética.

La solución ha sido diseñada ad-hoc para resolver estos desafíos, garantizando su idoneidad. El sistema se ha desarrollado para garantizar el mejor rendimiento evitando las dificultades inherentes de esta configuración.

La instalación entregará aproximadamente el 11% de la energía de Kaua‘i, haciendo que más del 50% de la isla sea alimentada por energías renovables; aumentando la porcentaje de energías renovables en su mix hasta el 60%, ahorrando 3.7 millones de galones de uso de combustibles fósiles por año

 

DC – Características del acoplamiento de CC

La solución Híbrida de acoplamiento den CC (Hybrid DC-Coupled) de GPTech para el proyecto AES esta formada por ocho Advanced Multi-Port Stations (AMPS) junto con un sistema de control de planta (Power Plant Controller, PPC) que ofrece funciones mejroadas de soporte a la red tales como respuesta en frecuencia, suavizado de la velocidad de rampa de los PV, control de la energía generada y soporte de demanda pico .

Cada AMPS de GPTech incluye dos convertidores bidireccionales DC/DC de 1.4 MW para integración y gestión de sistema de almacenamiento, los cuales están directamente acoplado al bus de continua de dos inversores solares bidireccionales DC/AC de 1.4 MW. La salida de alterna del Multiport se conecta a la red a través de un transformador de 2.8 MVA. La gestión de energía del sistema de solar-plus-storage se realiza dinámicamente mediante la plataforma de supervisión y control de GPTech. 

Para mayor información sobre la planta:

https://www.powermag.com/pv-peaker-plant-a-model-for-solar-plus-storage-projects/?pagenum=1

¿Necesitas información adicional?

Si tienes cualquier duda o consulta, o necesitas contactar con un Departamento específico, contacta con nosotros a través de este link.

¡Síguenos en Twitter!

Titulo del parrafo